lunes, 27 de mayo de 2013

DE MOUROS E CRISTIÁNS -VI-

.../...



Algúns datos aclaratorios e/ou curiosos

1.- No meu blog tamén están os meus libros, en castelán, “Cacería de Ciclóstomos en Ifni”, “Operación: Cuñada”, e “Ifnada”, referidos á que foi África Occidental Española.

2.- Refrescando a memoria:

Al-lal el Fassi, exiliado de la Zona ocupada por los franceses, estableció en Tánger, paradigmáticamente en el Café de París, su sede central.

"La verité sus les frontiéres marocaines". R.I.E. Documentos. Carlos Ruiz Miguel (10-10-2003): "En su estancia en El Cairo (1953-56) Allal El Fassi, presidente del partido marroquí Istiqlal elaboró sus teorías sobre el "Gran Marruecos", que sería una reconstrucción sui generis del territorio del antiguo imperio almorávide, comprendiendo todas las posesiones españolas del Norte de África (Ifni, la región de Villa Bens, todo el Sáhara español, Ceuta, Melilla y los islotes), toda Mauritania y buena parte de Argelia y de Malí, llegando hasta el río Senegal. Estas teorías nacionalistas, de endeble base histórica (como puso de manifiesto el dictamen del TIJ de 1975, sin embargo encontrarían cada vez un mayor eco político en Marruecos. La primera ocasión en que Marruecos va a adoptar oficialmente esta ideología será, como ha dicho Villar, el 14 de octubre de 1957, en los debates de la IV Comisión (Descolonización) de la Asamblea General de la ONU. Muy poco después, el 10 de noviembre de este año, se creará en el Ministerio de Interior de Marruecos una "Dirección General de asuntos saharianos y fronterizos", al frente de la que estará Fassi. Tras la muerte del rey Mohamed V, el nuevo rey Hassan II asumió la ideología del "Gran Marruecos" en un discurso del 20 de agosto de 1961, para poco después, el 12 de octubre (Día de la Hispanidad) del mismo año, formular reservas sobre los territorios españoles en el Magreb".


-.-

Cuando las razzias de Al Mansur, éste puso cerco a las murallas de Lugo, donde, obviamente, les cerraron las puertas. Después de varios días de asedio, el Señor de Castroverde se asomó al adarve y lanzó a los atacantes un bollo (bolo) y un cordero (año), para que celebrasen su Pascua, la Grande, la Kevira. No se sabe si por agradecimiento o por convencimiento de que el asedio iba para largo, la misma leyenda dice que Al Mansur levantó el cerco y lo trasladó a Compostela, donde Santiago, que no debe ser tan "matamoros" como le pintan, si les dejó entrar. De esta gesta se dice que deriva el apellido lucense de los "Bolaño", pero no es cierto ya que “bolaños” son las alturas, los montes, en forma de bollo, de bolo, tal y como es la geografía de esta parroquia, que fue el Castro Verde antiguo.
-.-

Franco, ¿el Africanista? Lo de menos fue protegerse con su Guardia Mora; el colmo de sus paradojas estuvo en designar a Mizzian Capitán General de la VIII Región Militar, a la que incumbía la guarda y custodia del sepulcro de nuestro Santiago Matamoros.


Xosé María Gómez Vilabella

-o0o-

ADDENDA FOTOGRÁFICA DE IFNI




Coronel Capaz, na súa chegada a Ifni.



Cos franciscanos.
(Expulsounos o Goberno
por negarlle a comuñón a unha escotada,
cumprindo ordes pastorais do Bispo Pildaín;
ela era cuñada do Secretario General)



Hospital de Sidi Ifni



 Pazo do Goberno


Mezquita de Sidi Ifni
(Véxase o meu libro Cacería de ciclóstomos en Ifni)




Sidi Ifni. Vista aérea.


Sidi Ifni. Praia desembarcadoiro. As sete olas.
-.-


O SÁHARA ESPAÑOL





O noso fillo, Pedro Paulo, no ano 1962,
subido a un camelo,
diante da casa na que vivimos
en Aaiún.
-.-


Igrexa do Aaiún


Ouro negro = Marcha verde
-.-
 


OUTROS DISFRÁZANSE DE CRISTIÁNS


-oOo-

DEDICATORIA


O mellor trofeo que trouxemos de África
-.-

Xosé María Gómez Vilabella

                                                                              -oOo

No hay comentarios: